Ascender La Cubilla «en bicicleta» ya es posible para todos los públicos a través de la nueva aplicación «Lena VR Destino Ciclista», presentada en la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, en La Pola. En el proyecto, además del Área de Turismo del Ayuntamiento de Lena, han participado Grupo Carac y la empresa Immersive Oasis.
Gabriel Cerra, de la empresa Immersive Oasis, explicaba esta mañana que «en Lena estamos empezando un proyecto de turismo, es un piloto para ir añadiendo en otras zonas de Asturias una propuesta turística un poco distinta, sobre todo el turista que viene tenga puntos de referencia donde ver que cosas puede hacer antes de tomar la decisión» y valoraba que las personas que prueban el sistema «les esta gustando» y que desde fuera de la región comienzan a tener otras peticiones.
Por el momento, las gafas VR incluyen un vídeo 360 de la ascensión a La Cubilla. Cerra, preguntado sobre si esta sobre la mesa ampliar las opciones, explicaba que «hay distintas propuestas habladas, incluso meter alguna cosa más interactiva de cara al museo de la bici, un formato más scape room, más divertido«. Quienes esta mañana acudieron al acto de presentación tuvieron la posibilidad de probar las gafas, destacando que «hay que probarlas» para conocer la sensación que se vive.
Por su parte, Genma Álvarez, alcaldesa de Lena, recordaba la reciente aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que incluye, entre otras inversiones para Lena, la puesta en marcha del que será el ‘Museo del Ciclismo de Asturias’. Esta mañana destacaba que «esto es algo que luego va a quedar permanente en el museo, cuando lo tengamos en funcionamiento, pero hasta entonces, que todavía falta un tiempo, pues la idea pasarlo por los colegios, que este en el polideportivo, en la Casa de la Cultura, que cualquiera puede venir y aprovechar esta experiencia» y destacaba «es el primer paso de muchos otros«.
La primera edil destacaba que «es un proyecto piloto, empezamos con La Cubilla pero se puede meter otros contenidos, no solo ciclismo sino senderismo, actividades culturales…«, y señalaba como una de las ventajas que «gente que a veces no tiene acceso a determinadas experiencias, por problemas de adaptación, de movilidad, que puedan ver sentados sobre una silla de lo que podemos disfrutar la gran mayoría«.
Sobre los plazos para el museo de la bici, Álvarez recordó que todas las inversiones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Central han de desarrollarse en un plazo máximo de tres años, añadiendo que «en esos tres años como mucho pondremos en marcha el museo, quizás sea algo sencillo porque se va a hacer en unas instalaciones municipales y sea algo que podamos hacer en relativamente corto plazo, esto es una pequeña primera piedra para lo que nos viene y lo que queremos hacer en Lena, que va ser el primer museo de la bici en Asturias, y que tenga la repercusión que se merezca«.
Como se ha explicado, tras la presentación de esta mañana el municipio ya cuenta con estas gafas VR, que comenzarán a rotar por centros educativos, instalaciones deportivas o culturales, y se convierten en otra herramienta más para atraer al turista.