La Pola ponía escenario en enero a la final del ‘I Concurso Nacional de Callos de Lena’, las 21 mejores elaboraciones se daban cita en La Pola para la final del concurso, en el que participaron más de medio centenar de restaurantes y casas de comidas. Entre ellos estaban los finalistas locales, en una edición donde el premio local se lo llevaría el Restaurante Tiós. Ahora, cuando se acercan Les Feries y, con ellas, los callos se convierten en el plato estrella, que no puede faltar en el menú de cualquier restaurante local, nos acercamos hasta Tiós para conocer la receta de los que fueron escogidos los mejores callos de Lena.
En un vídeo que estará disponible en nuestra web, Youtube y redes sociales próximamente, Diego González, al frente de la cocina en el restaurante lenense, nos contará su receta, que ha ido mejorando con sus años de experiencia y que tiene un secreto que todavía no desvela, en la grabación, si que se podrá observar visualmente de que se trata ese ingrediente (o mejunje de ingredientes) así como el resto de la elaboración.
Sobre el ‘I Concurso Nacional de Callos de Lena- La Callada por Respuesta’ Diego recuerda que «fue un día muy intenso, en un principio me negaba a participar porque había mucha competencia y tampoco estaba muy seguro de lo que estaba haciendo como me pasa casi siempre, pero bueno, en casa si que me apoyaron y salio bien«, nos recuerda Diego González antes de contarnos como elaboran en Restaurante Tiós sus callos, una receta cuyos detalles os dejamos para ver en el vídeo que pronto subiremos.
En Restaurante Tiós llevan diez años, desde su apertura, cocinando callos, «es verdad que empecemos con pequeñas cantidades y ahora se hace como mucho más industrial, fuimos perfeccionando un poco la receta, nadie me enseño, yo fui haciendo los callos según varios libros y luego los fui perfeccionando a mi gusto, hasta que salieron los que de verdad yo creía que podían ser los mejores«, apunta Diego, que añade «viene gente de todos los sitios a comer los callos, yo tengo los callos durante todo el año«.
Les Feries son, para la mayoría de restaurantes, uno de esos momentos álgidos cada año, y los callos son el plato protagonista. En Restaurante Tiós, pese a ser una población de la zona rural, se preparan para la festividad «normalmente hacíamos unas 300 raciones, ahora este año estamos haciendo sobre 150 kilos«, adelanta Diego. La información podrá ampliarse en el vídeo.