Durante Les Feries de este año había una gran ausencia, la parte caballar del Concurso ‘Puerta d’Asturies’. No era algo imprevisto, sino un acuerdo previo al que se llego desde el Área de Ganadería con los ganaderos del concejo, que decidieron separar ambos certámenes por cuestiones de espacio, para no limitar el crecimiento de los mismos y darle una mayor relevancia a la parte equina.
Ahora, el próximo 16 de noviembre el Mercado Comarcal de Ganados pondrá escenario a la cita, que según explican desde el consistorio en nota de prensa «repartirá unos 7.000 euros entre las subvenciones en concepto de dietas y la cuantía destinada a los premios de las distintas categorías, entre las que se encuentran caballos de tiro y de montura«.
El certamen esta abierto a ganaderos de Lena con una antigüedad mínima de un año, y los interesados tendrán que realizar su inscripción antes de las doce del mediodía del 8 de noviembre en el registro que se encontrará abierto en el Servicio de Ganadería y Medio Rural.
Desde el consistorio aclaran las siguientes condiciones: «Sólo se admitirán inscripciones hechas por el titular de la explotación o representante autorizado. No se admitirán inscripciones fuera de plazo. Las caballerías participantes deberán estar inscritas en el Libro de Registro de la ganadería con antelación al 16 de mayo de 2024. El número máximo de animales a inscribir por cada ganadero en cada una de las secciones será de tres. El total (en el certamen) será de cinco«.
Desde el Ayuntamiento de Lena explican que los ganaderos que concurran al concurso serán subvencionados, en concepto de dieta, con 20 euros por animal si el desplazamiento es de entre 0 y 10 kilómetros; 25 euros si tienen que recorrer entre 10 y 20 kilómetros y 30 euros por más de 30 kilómetros. Para ello, deben acreditar mediante documento oficial la ubicación principal de la explotación.
El concejal de ganadería, Manuel Espina, valora que «contamos con una gran calidad de animales en Lena, como quedó demostrado en la feria bovina celebrada durante Les Feries. Los caballos y yeguas merecen un espacio propio y, a petición de los profesionales, optamos por celebrar un concurso específico«.